DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10843
Título : Aplicación de los elementos del costo para la toma de decisiones a corto y largo plazo en las empresas manufactureras.
Autor : Barreto Ordoñez, Eliana Gabriela
Palabras clave : TOMA DE DECISIONES;COSTO;ELEMENTOS DEL COSTO;ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2017
Citación : Barreto Ordoñez, E.G. (2017) Aplicación de los elementos del costo para la toma de decisiones a corto y largo plazo en las empresas manufactureras. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : Cost Accounting represents a source of information that serves as a tool for management for decision making, in this sense knowledge of cost elements plays a crucial role within companies because they have been evolving, for the existing competition and for all technological changes. The productivity of a company is determined by the quantity of products that is generated with the use of the minimum resources, which indicates that the optimization of the resources generates an increase of the levels of efficiency, is directed through productive processes. The current work aims to determine the functionality of the device of the elements of the cost within the production so that the companies through the interpretation of the state of production costs make the right decisions. The methodology used consisted of reviewing the scientific publications in the different platforms related to the object of study. As a result of the investigation it was determined that the correct classification of cost elements facilitates efficient use in production, for which lead to an increase with the mayor accuracy the selling price of a product and obtain the best results for the company, Likewise, management must understand the relationship between costs, volume and profits in order to make the best decisions.
Resumen : La Contabilidad de Costos representa una fuente de información que sirve como una herramienta a la gerencia para la toma de decisiones, en este sentido el conocimiento de los elementos del costo juega un papel crucial dentro de las empresas debido a que en la actualidad han ido evolucionando, por la competencia existente y sobre todo por los cambios tecnológicos. La productividad de una empresa se determina por la cantidad de productos que se genere con la utilización de recursos mínimos, lo que indica que la optimización de los recursos genera un aumento de los niveles de eficiencia, referida a través de procesos productivos. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la funcionalidad de la aplicación de los elementos del costo dentro de la producción para que las empresas mediante la interpretación del estado de costos de producción tomen decisiones acertadas. La metodología utilizada consistió en revisar las publicaciones científicas en las diferentes plataformas relacionadas con el objeto de estudio. Como resultado de la investigación se determinó que la correcta clasificación de los elementos del costo facilita la aplicación eficaz en la producción, lo que conllevaría a determinar con mayor exactitud el precio de venta de un producto y obtener los mejores resultados para la empresa, de igual manera es menester que la gerencia comprenda la relación entre costos, volumen y las utilidades con el propósito de tomar las mejores decisiones.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10843
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2017-CA-DE00562.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons