Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10809
Tipo: Examen Complexivo
Forma de Titulación: Examen complexivo
Título : Diseño de investigación de mercados para la aceptación de mermelada de cocona en Sibundoy, Putumayo, Colombia.
Autor : Calero Rogel, Verónica Lucia
Cedula : 0704717024
E-mail: vcalero_est@utmachala.edu.ec
Palabras clave : DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS;DEMANDA POTENCIAL INSATISFECHA;ESTRATEGIAS DE MERCADO;INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Y CONCLUYENTE
Fecha de publicación : 2017
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Calero Rogel, V.L. (2017) Diseño de investigación de mercados para la aceptación de mermelada de cocona en Sibundoy, Putumayo, Colombia. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Identificador: ECUACE-2017-AE-CD00164
Paginas: 25 h.
Resumen : En este reactivo se identifica los tipos de diseño de investigación de mercados en el caso de la determinación del nivel de aceptación de la mermelada de cocona en Sibunoy, Putumayo en Colombia. La cocona es una fruta muy exótica originaria de la Amazonia de Colombia que según los autores del artículo original posee propiedades magníficas y exquisitas que nutren y evitan padecimientos como dolores cardiovasculares, obesidad, diabetes y cáncer. Se identifica el nivel de aceptación a través de una investigación de mercados exploratoria que valora la demanda potencial a través de la medición sensorial tomando en cuenta a quince catadores expertos; de igual manera se utilizó la Investigación concluyente en la cual se estructura una encuesta correspondiente a 2188 hogares realizando un análisis cuantitativo-descriptivo para determinar su demanda potencial y de acuerdo a los resultados establecer la estrategia de mercado más conveniente. La metodología exploratoria utilizó un Blind Test para determinar el color, la textura, el aroma y el sabor. El análisis fue determinado con el método estadístico de Kruskal Wallis y la prueba de Tukey. La metodología descriptiva identificó que la mermelada no es parte de la canasta familiar ya que el 87% de los hogares compran mermelada trimestralmente; pero, cuando la compran, el 53% de los hogares eligen la muestra de 200g.; el 45% de 250g. y el 2% prefieren la de 315g. Mientras que el 57% prefiere la bolsa dosificadora y el 43% el envase de vidrio.
Descripción : This work identifies the types of market research design used in the case: determining the level of acceptance of cocona jam in Sibunoy, Putumayo in Colombia of Argote, Vargas, Villada (2013). Cocona is a very exotic fruit originated in the Amazon of Colombia that according to the authors of the original article has magnificent and exquisite properties that nourish and avoid diseases such as cardiovascular pain, obesity, diabetes and cancer. The level of acceptance is identified through exploratory research that assesses the potential demand through sensory measurement taking into account fifteen expert tasters; In the same way, it is used the conclusive research carrying out a survey to 2188 households for a quantitative-descriptive analysis to determine their potential demand and, according to the results, to establish the most convenient market strategy. The exploratory methodology used a Blind Test to determine color, taste, texture, aroma and the analysis was performed with the statistical method of Kruskal Wallis and the Tukey test. taste. The descriptive methodology determined that the jam is not part of the family basket since 87% of the households buy marmalade quarterly, but, when they buy jam, 53% of the households choose the 200g sample; 45% of 250g and 2% prefer that of 315g. While 57% adheres to the dosing bag and 43% to the glass container
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10809
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2017-AE-CD00164.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.