Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1061
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Estudio de la densidad de población de tres variedades de soya glycine max l. iniap-307 iniap-308 iniap-jupiter 102-97
Autor : Jaime Echeverria, Holger Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Villacrés Mieles, Iván
Palabras clave : DENSIDAD POBLACIONAL;SOYA;ARREGLO FACTORIAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Jaime Echeverria, H. A. (2014) Estudio de la densidad de población de tres variedades de soya glycine max l. iniap-307; iniap-308, iniap-jupiter 102-97 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
metadata.dc.identifier.other: TUACA-2014-IA-CD317
metadata.dc.format.extent: 55 p.
Resumen : En la Granja Santa Inés de la UTmach se desarrolló la investigación agronómica relativa de análisis de la influencia de tres densidades de siembra sobre el rendimiento de variedades mejoradas de soya INIAP 307, INIAP 308 e INIAP JUPITER. Los objetivos planteados fueron: Determinar el estudio de población y densidades de siembra en tres Variedades de soya; Establecer la variedad y densidad poblacional que más se adapte a la zona; Establecer un análisis económico de los tratamientos. La zona de estudio según el registro del INAMHI le corresponde a una temperatura de 25,1°C y una precipitación anual de 500mm anuales, y una heliofania de 2 – 3 horas, para establecer el ensayo se empleó maquinaria agrícola, insumos para el cuidado del cultivo, semillas de Soya variedad INIAP-307; INIAP-308; INIAP- JUPITER 102-97, insumos agrícolas, etc. Los tratamientos investigados fueron nueve, que correspondieron a la combinación de las tres variedades con tres densidades de siembra que correspondieron al número de plantas por metro lineal de surco. Aquellos se arreglaron en el campo siguiendo un patrón del Diseño en Bloques al Azar con arreglo factorial 3 x 3, Las variables analizadas fueron: Días a la brotación, altura de las plantas a los 30, 60 y 90 días, área foliar m2 a los 30, 60, 90 días, Numero de vainas/ planta, Días la floración y numero de flores por planta, Peso de100 granos, Rendimiento y Costos de producción y rentabilidad. Las variedades INIAP 307, INIAP 308 e INIAP JUPITER presentaron características agronómicas muy similares e independientes de la densidad de siembra empleadas en el ensayo. El crecimiento en altura de planta fue una característica varietal que resulto similar para las variedades INIAP 307 e INIAP JUPITER y superior con respecto a las INIAP 308 y La densidad de siembra no influyó significativamente en los índices de producción como altura de planta, días a la floración pero si en la producción de vainas por planta y en el rendimiento de grano, pero manteniendo la independencia entre los dos factores en estudio: variedades y densidad de siembra y en el análisis de las variables agronómicas se encontró alta significancia estadística para altura de planta en los intervalos de 30, 60 y 90 días después de la siembra.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1061
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD317_TESIS.pdf2.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons