DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10540
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTapia Vega, Erika Gabriela-
dc.date.accessioned2017-04-05T12:41:11Z-
dc.date.available2017-04-05T12:41:11Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.otherECUACS-2017-PEO-DE00042-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10540-
dc.description.abstractEl aprendizaje que se adquiere espontáneamente es esencial para los procesos cognitivos complejos que se revelan en la escolaridad donde se comienza a construir el aprendizaje formal prediciendo el triunfo o fracaso del niño, para realizar este trabajo se ha contemplado el método bibliográfico que consiste en recabar información, seleccionarla y valorarla, cuidando minuciosamente que la información provenga de revistas científicas actuales y en concordancia con el tema, se ha contemplado dos teorías del aprendizaje, el clásico Vygotski que destaca los conceptos cotidianos y los conceptos científicos y la segunda con el contemporáneo Alan Geary predominando los conocimientos intuitivos y las competencias académicas, hallando una analogía entre estos autores, es necesario destacar que la memoria operativa o llamada también memoria de trabajo está implícita en los procesos de aprendizaje, se pone de manifiesto el modelo multicomponente de Baddeley y Hitch del cual se desprende diversos subsistemas, la parte central es, el Ejecutivo Central EC, el Bucle Fonológico BF, el Registro Viso-Espacial VE y el Búfer Episódico BE es vital reconocer la importancia de la memoria operativa en el aprendizaje con respecto a las habilidades básicas cognitivas como la escritura, la lectura y las matemáticas, la investigación tiene un enfoque cognitivo, se inquieta por las representaciones mentales que procesan y almacenan información en la memoria, la docente debe observar y estar consciente de los problemas que se presentan por una baja capacidad en la memoria operativa para desplegar estrategias psicoeducativas que ayuden a superar las deficiencias en el aprendizaje escolar.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectMEMORIAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE ESCOLARes_ES
dc.titleUso de estrategias psicoeducativas en el aula para desarrollar la memoria operativa y superar dificultades en el aprendizaje escolar.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailErikagabi83@yahoo.eses_ES
dc.cedula0704182955es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00042.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons