DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1046
Título : Efecto fertilizante de liberación controlada cote n2 y convencional en el cultivo de arroz oriza sativa l. en la Cuca
Autor : Ramón Carrión, Olger Dagny
Director(es): Cun Carrión, Jorge
Palabras clave : FERTILIZANTE LIBERACIÓN;CULTIVO;ARROZ;COTE N2
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Ramón Carrión, O. D. (2014) Efecto fertilizante de liberación controlada cote n2 y convencional en el cultivo de arroz oriza sativa l. en la Cuca (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : En el sitio La Cuca del cantón Arenillas, se desarrolló el trabajo de campo denominado “Efecto del fertilizante de liberación controlada Cote N2 y convencional en el cultivo de arroz (Oriza sativa L.) en La Cuca”, donde se desarrollaron los objetivos de Evaluar el efecto de 4 tratamientos con fertilizantes de liberación controlada y convencional en el cultivo de arroz y Realizar un análisis económico de los tratamientos en razón de la producción. Aplicando un Diseño Completo al Azar (DCA), se empleó la variedad SFL 09 por ser el material que se emplea en la zona, se trabajaron con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones y para el análisis de las hipótesis establecidas se empleó el Análisis de varianza con un 95% de confianza, también se desarrollaron las pruebas de contrastes múltiples mediante la el test de Fisher (LSD) al 95% de confiable, empleando el sistema de Número Índice para indicar la diferencia en porcentaje de producción en los pares que fueron estadísticamente significativos. La fonometría determinó de manera positiva el empleo del Producto Cote N y que de manera directa a la cantidad de este empleado, pudo sustituir el aporte de Úrea sin inconvenientes y con resultados positivos para el agricultor, el reporte económico dio resultados muy satisfactorios y acorde a la parametría evaluada. La disponibilidad de elementos gracias a la lenta liberación predispone a la planta a un mejor desarrollo fenológico lo que se repercute en la cantidad y calidad de la producción.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1046
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD310_TESIS.pdf3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons