Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10442
Tipo: Examen Complexivo
Título : Plan de acción para la elección profesional y desarrollo de autoestima empleando pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato.
Autor : Calle Loaiza, Karelli Ariana
Cedula : 0704634781
E-mail: Karellis_cl@hotmail.com
Palabras clave : PENSAMIENTO CRITICO;ESTRATEGIA;AUTOESTIMA;PROFESIONAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACS-2017-PEO-DE00013
Paginas: 23 p.
Resumen : La elección profesional es ampliamente estudiada en el campo de la Psicología Educativa y Orientación vocacional pues este reúne toda una gama de variables que se deben analizar para guiar correctamente al estudiante hacia una carrera. No obstante, pocas veces se ha realizado un estudio que abarque elección profesional, autoestima y pensamiento crítico siendo estas nociones importantes para el tema. El desarrollo del pensamiento crítico tiene como fuente la teoría cognitiva pues esta sostiene que el conocimiento no es pasivo sino activo y debe ser provocado diariamente usando los aprendizajes previos, además el cognitivismo apunta a poner la lógica y la razón por encima de otras dimensiones de pensamiento; el enfoque metodológico es cualitativo. La información bibliográfica analizada permitió fundamentar de manera teórica todas aquellas cualidades del pensamiento, la autoestima y la elección profesional. Cuando se habla de pensamiento crítico se refiere al tipo reflexivo, lógico, analítico y se constituye como un recurso cognitivo importante. La investigación sostiene que mientras exista una mayor autoestima el pensamiento será mejor pues la persona tendrá alta confianza en sí misma por lo tanto más confianza en la solidez de su juicio. Se consideró, además, la importancia de la implementación de estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en el aula mediante un plan de acción con sugerencia de actividades integradas o no integradas en el plan de clases. La investigación muestra que pese a ser un tema importante no se ha conseguido implementar el pensamiento crítico más allá de su uso como herramienta académica.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10442
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicologia Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00013.pdf2.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.