Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10440
Tipo: Examen Complexivo
Título : Estrategias psicopedagógicas para niños con dislexia que permitan mejorar el rendimiento académico y nivel de aprendizaje.
Autor : Benitez Azanza, Marlon Alex
Cedula : 0704184654
E-mail: Alex_benitez_7@hotmail.com
Palabras clave : ESTRATEGIA;RENDIMIENTO ACADEMICO;DISLEXIA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Paginas: 38 p.
Resumen : Aproximadamente el 10% de los niños en el mundo presentan dislexia el cual es un trastorno específico del aprendizaje que afecta a las habilidades de lecto-escritura a pesar de presentar un nivel normal de inteligencia y un buen ambiente educativo, familiar y sociocultural y que tiene incidencia en su desarrollo académico y personal, por lo cual el presente ensayo pretende determinar estrategias psicopedagógicas para niños y niñas con dislexia que permitan mejorar el rendimiento académico y el nivel de aprendizaje, investigación que se llevó a cabo desde un enfoque metodológico cualitativo descriptivo y que está fundamentado en la teoría psicología cognitiva, utilizando como método de recolección de datos la investigación bibliográfica, basada en información proveniente de artículos científicos. El desarrollo del trabajo está estructurado en razón de sus variables principales, partiendo del análisis de la dislexia se empieza por su conceptualización en la cual se detalla el índice de prevalencia y la edad en la cual se hace presente, pasando luego a su fundamentación teórica la cual se encuentra en el cognitivismo del cual se toma como figura influyente a Piaget, también se mencionan las causas neurológicas y cognitivas, así como las características principales por las cuales se puede establecer el diagnostico de dislexia considerando si es de tipo fonológica, superficial o profunda, posterior a esto se analiza la conceptualización de rendimiento académico y se establecen los niveles de aprendizaje basado en la Taxonomía de Bloom, finalmente se presentan las estrategias psicopedagogías dirigidas a niños y niñas con este trastorno.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10440
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicologia Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00011.pdf18.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.