Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10281
Tipo: bachelorThesis
Título : Auditoria tributaria y el uso de documentos fraudulentos.
Autor : Quezada Alvarez, Manuel Geovanny
Cedula : 0704856848
E-mail: manu.quezada@hotmail.com
Director(es): Gutierrez Jaramillo, Nestor Daniel
Palabras clave : ELUSIÓN;EVADIR;TESTAFERROS;MALVERSAN;PARAÍSOS FISCALES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Quezada Alvarez, M.G. (2017) Auditoria tributaria y el uso de documentos fraudulentos (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador. 32 p.
Identificador: TTUACE-2017-CA-CD00135
Paginas: 32 h.
Resumen : La investigación realizada sobre la auditoria tributaria y el uso de documentos fraudulentos, exhibe las formas que utilizan ciertos gerentes, contadores y abogados, para maquillar información y eludir determinados impuestos. Esto se lo realiza de varias maneras, pero una de las más utilizadas es con la creación de empresas fantasmas o instrumentales que promueven y facilitan el uso y obtención de documentos fraudulentos. Las formas de evadir de estos testaferros son muy variadas, pero no difíciles de detectar. A nivel mundial se ven involucrados grandes deportistas, famosos modelos, actores de cine, cantantes, empresarios y otras personas. En Ecuador durante el año 2016 el Servicio de Rentas Internas examino, detectó y enlisto como empresas fantasmas a 347 sociedades que solo tenían vida jurídica en papeles y que se dedicaron a la realización de ventas de comprobantes de venta, lo que ocasionó una pérdida aproximada de 500 millones de dólares y muchas implicaciones penales para los contribuyentes que hicieron uso doloso de dichos documentos. A través de la resolución No. NAC-DGERCGC16-00000356, la Administración Tributaria estableció el mecanismo a seguir para la identificación de empresas fantasmas y el proceso de control que se debe realizar para regularizar las operaciones. Son algunas las sanciones por cometer una defraudación al fisco, una de las principales es la de 5 años de prisión a quien incurra en este acto ilícito, siempre y cuando supere los 100 salarios básicos unificados en el Ecuador. Pero quizás la mayor pérdida para las personas involucradas es el impacto social que la ciudadanía recibirá al enterarse lo sucedido, porque muchas personas tienen un renombre político y económico y estos casos perjudicarían de una manera extensa. Otro punto muy rescatable es el de tratar de controlar de alguna manera el desvió de capitales a paraísos fiscales, esto lo realizan los evasores creando empresas fantasmas en estos lugares que no cobran impuestos, perjudicando al país adonde debería haberse invertido, perjudicando el desarrollo de los pueblos, la inversión pública, la educación. Lamentablemente es una realidad a vista de todos y que el estado ecuatoriano trata de en algo influir con la aprobación de la consulta popular este mes de febrero de 2017 en las elecciones presidenciales. Los procesos de control por este hecho que realizó el SRI ocasionaron beneficios al fisco, a tal punto que se recuperó en recaudación por casi $ 100 millones de dólares, sin embargo esto trajo consigo efectos económicos complicados en los contribuyentes que hicieron uso de dichos documentos. El beneficio económico para el fisco por esta recaudación es grande y las expectativas por el cobro del faltante van creciendo, los métodos y formas de recaudar van a ser más severos a tal punto que se están implantando técnicas para fomentar la cultura tributaria a la población desde una edad temprana, por medio de las escuelas y colegios, adonde ya el Servicio de Rentas Internas del Ecuador ofrece capacitaciones a docentes, seminarios a estudiantes, propagando leyes y reglamentos para que la sociedad se forme de una manera correcta sobre las empresas fantasmas y poco a poco dejen de evadir los impuestos. El estado seguirá buscando la manera de generar una cultura tributaria, un control más eficiente e indagaciones más profundas sobre las empresas fantasmas en el Ecuador, para beneficio de la población, del aumento del presupuesto interno y desarrollo del país.
Descripción : Research conducted on tax audits and the use of fraudulent documents, exhibits the forms used by certain managers, accountants and lawyers, to make up information and evade certain taxes. This is done in several ways, but one of the most used is with the creation of phantom or instrumental companies that promote and facilitate the use and obtaining of fraudulent documents. The ways of evading these elements are varied, but not difficult to detect. Worldwide, great sportsmen, famous models, movie stars, singers, businessmen and others are involved. In Ecuador in 2016, the Internal Revenue Service examined, detected and listed as phantom companies 347 companies that had only legal status in paper and engaged in sales of sales vouchers, resulting in an approximate loss of 500 million dollars and many criminal implications for taxpayers who made fraudulent use of said documents. Through Resolution No. NAC-DGERCGC16-00000356, the Tax Administration established the mechanism to be followed for the identification of ghost companies and the control process that must be carried out to regularize operations. There are some penalties for committing a defraud to the treasury, one of the main is the 5 years imprisonment that incurs in this illegal act, as long as it exceeds 100 unified basic wages in Ecuador. But perhaps the greatest loss for the people involved is the social impact that the citizens will receive upon learning what happened, because many people have a political and economic reputation and these cases would hurt in an extensive way. Another very salvageable point is to try to control the diversion of capital to tax havens in some way, this is done by evaders creating ghost companies in these places that do not charge taxes, hurting the country where it should have been invested, harming the development of People, public investment, education. Unfortunately it is a reality in the eyes of all and that the Ecuadorian state is trying to influence something with the approval of the popular consultation this February, 2017 in the presidential elections. The SRI's control processes caused tax benefits to such an extent that it recovered in revenue for almost $ 100 million dollars, however this brought with it complicated economic effects on the taxpayers who made use of these documents. The economic benefit to the treasury for this collection is great and the expectations for the collection of the missing are growing, the methods and ways of collecting are going to be more severe to the point that techniques are being implemented to promote the tax culture to the population since An early age, through schools and colleges, where the Internal Revenue Service of Ecuador already offers trainings to teachers, seminars to students, propagating laws and regulations so that society is formed in a correct way about ghost companies and little They will soon stop evading taxes. The state will continue to seek ways to generate a tax culture, more efficient control and more in-depth research on ghost companies in Ecuador, for the benefit of the population, the increase of the internal budget and development of the country.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10281
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

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