Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10274
Tipo: bachelorThesis
Título : Análisis de los procesos de crédito del almacén Victor Peñaloza de la ciudad de Pasaje, periodo 2015.
Autor : Agila Ordoñez, Roberto Jonhy
Cedula : 0705211324
E-mail: roberth_agila@hotmail.com
Director(es): Soto Gonzalez, Carlos Omar
Palabras clave : PROCESO DE CRÉDITO;CARTERA DE CRÉDITO;GESTIÓN DE LAS COBRANZAS;INDICADORES DE GESTIÓN;ELEMENTOS DEL CRÉDITO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Agila Ordoñez, R.J. (2017) Análisis de los procesos de crédito del almacén Victor Peñaloza de la ciudad de Pasaje, periodo 2015. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador. 70 p.
Identificador: TTUACE-2017-CA-CD00141
Paginas: 70 h.
Resumen : Las modalidades para el crédito han ido evolucionando, generando nuevos mercados y nuevos prestadores de este servicio, ya dejan de ser las instituciones financieras las únicas proveedoras de los recursos monetarios para cubrir las diferentes necesidades de consumo o inversión; esto, conlleva a que los comerciantes de bienes quienes ocupan un gran porcentaje en nuestra economía se abran mercados no solo en la dotación de productos, sino también en otorgar el servicio de financiar la compra. Al igual que en Argentina el Ecuador el crédito informal y de consumo tiene una afectación directa sobre la economía, (Wilkis, 2014). Además claramente los créditos comerciales presentan ventajas, como lo es la no presentación de bienes como garantía de pago dando importancia al deudor, que a diferencia de los créditos financieros las garantías prendarias o hipotecarias son obligatorias, con esto se da acceso a un mercado menos competitivo y más humilde, acrecentando el nivel de intercambio de bienes o servicios por dinero, esto lo comparte Torres Moreno (2014). Los créditos comerciales se basa en la concesión de plazos en la compra de un bien (los plazos dependen del monto de la compra y de la solvencia económica del futuro deudor) con el objetivo de incrementar las ventas a cambio de obtener mayores riesgos incrementando los activos corrientes, es decir dar facilidades de pago a quien no nos deja un bien a cambio de que nos quede debiendo y se le cree cuenta por cobrar que si en su momento no se aplicaron las políticas de crédito adecuadas para otorgar el crédito lo más seguro será que se convertirá en una cuenta incobrable que afecte la liquidez del negocio; he aquí la importancia del estudio sobre el crédito comercial ya que este tiene influencia sobre la macroeconomía de los países (Grau Alfredo, 2014). Por ello se presenta el análisis de un caso que demuestra la actual realidad sobre las Pequeñas empresas dedicadas al comercio, analizando la aplicación de herramientas de control y gestión representados en manuales y políticas. En relación a esto el principal objetivo de este trabajo es el análisis de los procesos de crédito del Almacén Peñaloza de la ciudad de Pasaje, quien se dedica a la comercialización al por menor de electrodomésticos, motocicletas y computadoras, mediante el levantamiento de información utilizando técnicas de investigación como la entrevista, la encuesta, la ficha de observación y la lista de chequeo. Concluimos presentando un profundo análisis sobre cada uno de los aspectos que se involucran en el proceso de crédito, como lo es el análisis de gestión del crédito, el dominio y uso de las razones financieras, los tipos de garantía y las gestiones de cobro; presentando su resultado en tablas y gráficos para posteriormente realizar una interpretación sobre el nivel de desarrollo que tienen en relación a su gestión actual. Sencillamente el estudio de este caso tiene muchos aspectos importantes que estudiar, aunque no podremos profundizar en todos les dejo interrogantes para que en futuras investigaciones se puedan aclarar, ya que el estudio de los procesos de crédito en el sector comercial no sólo abarca a las Pequeñas empresas, también se encuentran las medianas y grandes y cada una con sus características especiales.
Descripción : The modalities for credit have been evolving, generating new markets and new providers of this service, since financial institutions are no longer the only providers of monetary resources to cover the different needs of consumption or investment; This means that merchants of goods that occupy a large percentage in our economy open markets not only in the endowment of products but also in providing the service to finance the purchase. As in Ecuador, informal and consumer credit has a direct effect on the economy (Wilkis, 2014). In addition, commercial loans clearly have advantages, such as the non-presentation of assets as a guarantee of payment giving importance to the debtor, which unlike financial credits, collateral or mortgage are mandatory, with this gives access to a less competitive market And more humble, increasing the level of exchange of goods or services for money, Torres Moreno (2014) shares. Commercial credits are based on the granting of terms in the purchase of a good (the terms depend on the amount of the purchase and the economic solvency of the future debtor) in order to increase sales in exchange for greater risk by increasing the assets Current, that is to say, give payment facilities to those who do not leave us a good in exchange for the fact that we are left owing and believe that they are receivable, if, at the time, the appropriate credit policies were not applied to grant the credit, Which will become an uncollectible account that affects the liquidity of the business; Here is the importance of the study on commercial credit since it has influence on the macroeconomy of the countries (Grau Alfredo, 2014). For this reason, the analysis of a case that demonstrates the current reality about the small companies dedicated to the trade, analyzing the application of control and management tools represented in manuals and policies. In relation to this the main objective of this work is the analysis of the credit processes of the Warehouse Peñaloza of the city of Pasaje, that is dedicated to the retail sale of electrical appliances, motorcycles and computers, by means of the lifting of information using techniques Such as the interview, the survey, the observation sheet and the checklist. We conclude by presenting an in-depth analysis of each of the aspects involved in the credit process, such as credit management analysis, the mastery and use of financial ratios, types of collateral and collection procedures; Presenting their results in tables and graphs to later interpret the level of development they have in relation to their current management. The study of this case simply has many important aspects to study, although we will not be able to deepen all of them. I leave questions to them so that in future investigations they can be clarified, since the study of the processes of credit in the commercial sector does not only cover Small Companies, are also medium and large and each with its special features.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10274
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

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