DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10225
Título : Sistema de costeo por actividades ABC y su influencia en la rentabilidad para mejora de la competitividad de una empresa.
Autor : Vitonera Gastiabur, Lourdes Vanesa
Director(es): Feijoo Gonzalez, Ena Maritza
Palabras clave : COSTEO POR ACTIVIDADES ABC;PRODUCTOS;EMPRESA;RENTABILIDAD;COSTOS DISTRIBUIDOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : Demonstrating how the costing system applied to products affects price fixing and its impact on both company profitability and decision making is the premise of this case. A method should be based on supporting theories for which we study the ABC costing system that locates the cost generators, calculates the cost of each activity to allocate it to the resources that are consumed by the products, the factors that generate cost Based on resources. We can apply the methodology of investigation techniques through the documentary review of the mentioned topics. Under this proposition, the idea was taken of changing the type of costing used and implementing a new ABC costing system as a tool for achieving results and guiding decision making, providing better results and answering many doubts that the previous method left. We show the benefits of costing by activities in the designation of costs to products. As a recommendation it is necessary to maintain the systematization of the new ABC cost method.
Resumen : Demostrar cómo afecta el sistema de costeo aplicado a los productos en la fijación de precios y su repercusión tanto en la rentabilidad de la empresa como en la toma de decisiones, es la premisa de este caso. Se debe fundamentar un método en teorías que lo respalden para lo cual estudiamos acerca del sistema de costeo ABC que localiza los generadores del costo, calcula el costo de cada actividad para asignarla a los recursos que a su vez son consumidos por los productos, los factores que generan costo basados en la distribución de los recursos, son los temas que revisaremos. Podemos aplicar la metodología de técnicas de investigación mediante la revisión documental de los temas mencionados. Bajo esta proposición se ha tomado la idea de cambiar el tipo de costeo utilizado e implantar un nuevo sistema de costeo por actividades ABC como herramienta para la consecución de resultados y guía para la toma de decisiones, brindando mejores resultados y respondiendo a muchas dudas que el anterior método dejó. Dejamos de manifiesto las bondades del costeo por actividades en la designación de costos a los productos. Como recomendación se debe el mantener la sistematización del nuevo método de costos ABC.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10225
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2017-CA-DE00518.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons